Buenas Inversiones

CEDEARS: cómo invertir en Wall Street con pesos

Los detalles del instrumento de inversión estrella en el 2020 en Argentina

Los constantes vaivenes de la Bolsa de Buenos Aires y los rendimientos negativos de sus acciones medidos en dólares ha llevado a los inversores a buscar alternativas para invertir sus pesos. Ese espacio vacío que dejaba la insatisfacción de los inversores con las propuestas locales fue llenado por los CEDEARS, una audaz alternativa para invertir en Wall Street sin moverse de la bolsa argentina.

Los CEDEARS son Certificados de Depósito Argentinos emitidos por el Banco Comafi. Estos son instrumentos que se negocian en la bolsa local pero que representan a acciones de empresas extranjeras que cotizan en mercados internacionales, como Facebook, Apple o Netflix.

Los CEDEARS se compran y venden con pesos argentinos y están atados a la cotización de la acción original de la empresa extranjera, y por ende están también supeditados a una de las cotizaciones de dólar que se opera en la bolsa conocida como “Contado con liquidación”. Esto significa que pese a estar invirtiendo en pesos, los CEDEARS sirven de resguardo ante una hipotética devaluación del peso frente al dólar estadounidense.

Los CEDEARS son entonces una forma accesible de invertir indirectamente en la bolsa de EE.UU. con un instrumento de inversión que cotiza en pesos en la bolsa argentina. Veamos un ejemplo simple:

Quiero comprar un CEDEAR de la empresa Coca-Cola. El día que decido realizar la transacción, la acción norteamericana de Coca-Cola tiene un valor de u$s 20, y la cotización del dólar contado con liquidación es $150. Por lo tanto un CEDEAR de Coca-Cola me sale $3000 (20 x 150). Al cabo de un mes, decido poner fin a mi inversión y vender mi CEDEAR. La acción norteamericana de Coca-Cola tiene un valor ahora de u$s 30, mientras que el dólar contado con liquidación subió a $160. Entonces mi CEDEAR vale ahora $4800 (30 x 160).

Como queda demostrado en el ejemplo, lo interesante de esta inversión es que nos permite una doble vía de ganancia en pesos: mediante la suba de la acción norteamericana y mediante la suba del valor del dólar en Argentina. Esa virtud, puede sin embargo a veces volverse en contra si se presenta el escenario en el que cae la acción norteamericana y además baja la cotización del dólar en Argentina, aunque este último es un hecho poco frecuente.

La modalidad de compra y venta de CEDEARS es idéntica a la de las acciones explicitada en líneas anteriores. Si buscamos “Coca-Cola” en nuestra sección de “Inversiones” del home banking la única alternativa posible de inversión que aparecerá será el CEDEAR, ya que los home banking no operan directamente con acciones extranjeras con valores en dólares.

Si quéres aprender a operar este instrumento y otros te invitamos a realizar nuestro curso virtual Introducción a home banking y herramientas de inversión.