Buenas Inversiones

¿Por qué hay tantos tipos de dólar en Argentina?

Las diversas restricciones impuestas a la compra del dólar oficial disparan todo tipo de cotizaciones paralelas. Aquí los más importante tipos de dólar en Argentina.


Comprar y vender dólares en la Argentina es hoy una tarea vertiginosa. Como comprador, uno nunca puede estar seguro si está pagando un buen precio por los dólares, o si en cambio esta siendo estafado. Lo mismo seguramente les ocurra a aquellos que por fuerza mayor se ven obligados a vender. Hay muchos tipos de dólar en Argentina.

¿A qué precio compro? ¿A qué precio vendo? Esas preguntas hoy tienen varias respuestas.

El cepo

El principal motivo de que hoy existan tantos tipos de dólar en Argentina es el llamado cepo, es decir la restricción de compra de 200 dólares mensuales por persona. Por los medios oficiales, que son los bancos, cualquier ciudadano argentino no puede comprar más de 200 dólares (si es que puede comprar al menos esa cantidad). Eso conduce a que aquellos que demandan más dólares se vuelquen a otras modalidades de compra aumentando así su demanda, y la ley de la oferta y la demanda nos indica claramente que aquello que tiene más demanda que oferta tiende a subir en su valor.

Veamos entonces cuales son las cotizaciones del dólar vigentes en la Argentina, para las cuales cabe en cada caso un precio de compra y un precio de venta, diferencial conocido como “spread”.

Dólar oficial (minorista)

Es un precio marcado por el Banco Central fruto del promedio de precios entre entidades públicas y privadas. Esta cotización es prácticamente la misma que conseguimos en cualquiera de los bancos argentinos, a la cual luego se le suman los impuestos.

Dólar solidario, turista o ahorro

Es la cotización fruto del agregado de dos impuestos al dólar oficial: el impuesto País o solidario del 30% y el adelanto de ganancias del 35%. Esta cotización se puede calcular, por ende, sumando un 65% al valor del dólar oficial.

Dólar mayorista

Es la cotización que rige para las transacciones entre los bancos y grandes empresas ligadas al comercio exterior. Son grandes volúmenes de dinero. El valor del mayorista suele ser apenas menor que el dólar oficial minorista.

Dólar MEP (bolsa)

El dólar bolsa o MEP es una operación que se lleva a cabo en la bolsa de valores que consiste en comprar un bono en pesos, y luego venderlo en su versión en dólares para hacerse de divisas estadounidenses. O sea, se trata de bonos o instrumentos de inversión que cotizan en pesos y en dólares, permitiendo pasarse de una moneda a otra mediante su compra y venta. Se puede comprar y vender por homebanking.

Dólar Contado con Liquidación (CCL)

Este dólar es similar al MEP, pero se consigue con bonos o acciones que cotizan tanto en la bolsa argentina como en Wall Street, lo cual implica el depósito de los dólares fuera del país. Se puede comprar y vender por homebanking.

Dólar Blue

Es el también llamado dólar negro o paralelo. Esta versión del dólar es aquella que se compra y vende de forma ilegal en las casas de cambio informales conocidas como “cuevas”. Cuando las restricciones en los dólares oficiales aumentan, el dólar blue se dispara marcando el techo de la brecha de las cotizaciones.

Casas de cambio de dólar en la city porteña
Las casas de cambio oficiales de la city porteña, circundadas por “arbolitos” de venta ilegal.

La brecha cambiara es la diferencia porcentual entre una cotización del dólar, comúnmente la oficial, y otra tomada como referencia, por lo general la que cotice más alto, que suele ser la del dolar blue.

De esta forma hemos realizado un pantallazo por las principales cotizaciones, los principales tipos de dólar en Argentina. A estas se le suman otras propias de coyunturas temporales como pueden ser el dólar Netflix, el dólar cripto, el dólar soja, dólar agro, etc. Dólares en Argentina, como pudimos ver, hay muchos.

Podés ver las principales cotizaciones del dólar aquí.


Accedé a nuestro curso de manejo básico de homebanking e inversiones