Las LEBAC (Letras del Banco Central) son bonos o títulos de deuda que emite el Banco Central de la Argentina el segundo martes de cada mes. Estos títulos tienen un valor nominal y una fecha de vencimiento. El valor nominal es lo que el inversionista obtiene a la fecha de vencimiento.
Poniéndolo en términos más sencillos, la inversión en LEBAC consiste en el préstamo de dinero al Estado nacional a cambio de un interés. Ese interés se calcula como porcentaje del monto invertido y en función del tiempo que dure la inversión. Las LEBAC suelen tener plazos que van entre los 28 y los 273 días, dependiendo la oferta que presente el Banco Central cada martes de licitación, y las tasas de interés rozaron este año el 50% anual.
¿LEBAC o plazo fijo?
A los fines prácticos del inversor común, la inversión en LEBAC funciona de modo similar a un plazo fijo: es una inversión de tiempo y renta fijos, lo cual lo torna una inversión muy segura y previsible, con un rendimiento superior al plazo fijo.
Sin embargo, a diferencia de los plazos fijos, las LEBAC no poseen una tasa de interés exacta al momento de iniciar la transacción ya que operan con un sistema de subasta, vigente para grandes inversionistas que superen el millón de pesos, que determina la tasa de interés al finalizar la jornada de licitación. Los pequeños ahorristas no participan de la subasta pero se les aplica a ellos la misma tasa de interés resultante de la subasta. Por lo tanto, al invertir en LEBAC no se tiene el conocimiento exacto de la tasa de intereses que se va a lograr, aunque sí se la puede presumir en función del “clima” financiero que haya en los días previos.
Otra diferencia con el plazo fijo es que la LEBAC es un instrumento “a descuento” o de “cupón cero”, es decir se compra a un valor inferior al valor nominal y al vencimiento se cobra el valor completo. Si por ejemplo compramos una LEBAC a 35 días por un valor nominal $1000, el banco debitará de nuestra cuenta un monto menor a $1000 y nos acreditará el valor nominal al vencimiento. Si la tasa de esa LEBAC es 31,28% anual, el banco nos debitará concretamente $970 el día de la subasta y nos acreditará $1000 a los 35 días. Los $30 de diferencia son los intereses equivalentes a esa tasa anual en un período de 35 días.
¿Cualquiera puede comprar LEBAC?
Claro que sí, y no es necesario caer en la trampa de recurrir a intermediarios costosos porque la adquisición de estas Letras del Banco Central se puede realizar a través de la mayoría de los home banking de los bancos que operan en la Argentina, requiriendo una inversión mínima de $1000 y la previa apertura de una cuenta comitente. La inversión la puede realizar cualquier ahorrista de forma muy sencilla, con un correcto asesoramiento. Los bancos cobran una comisión de suscripción única al momento de ingresar y otra comisión de custodia mensual. Esa comisión implica una reducción de la tasa de interés anual resultante de la inversión en alrededor de 2 puntos porcentuales. Pese a estos costos, las LEBAC siguen siendo hoy por lejos la mejor inversión minorista posible. ¡Animate!
Si necesitas ayuda o más información para invertir en LEBAC comunicate con nosotros.
Para informarte más sobre las cuentas comitentes seguí este enlace.