El rendimiento de esta inversión se dispara a la par de una inflación que se prevé en aumento para lo que queda del año.
La alternativa de plazo fijo ajustable por “UVA” es una de las mejores opciones para resguardarse hoy de la crisis cambiaria y su consecuente traslado a inflación. Esta inversión, al ser ajustable con un índice de precios asegura al ahorrista al menos no perder poder adquisitivo frente a la inflación. Algunos bancos ofrecen además una tasa de interés que llega hasta a un 5% por encima del rendimiento del índice UVA. Toda esta operación se puede hacer muy fácilmente a través de la banca online de todos los bancos que operan en el país.
¿Cómo funciona el plazo fijo UVA?
La inversión en plazo fijo UVA es más simple de lo que parece. El UVA (unidad de valor adquisitivo), es un indicador basado en el CER o coeficiente de estabilización de referencia, que fue instrumentado hace unos años por el Banco Central. El CER a su vez, sigue las variaciones del índice de precios al consumidor, o sea la inflación.
Al invertir en este tipo de plazo fijo el banco le otorga al inversor la cantidad de “UVAs” que equivalgan al monto a invertir según el valor UVA del día. Por ejemplo: si se quiere invertir $10.000 a un plazo de un año y el valor UVA de ese día es de 25, el banco otorgará 400 UVAs al ahorrista (10.000/25=400). El plazo fijo se convierte entonces en una tenencia de 400 unidades UVA que al día del vencimiento se convertirán al valor UVA de esa fecha, el cual habrá reflejado la inflación de ese período. Por ejemplo, si al vencimiento el índice UVA es de 32, el resultado de la inversión será el fruto de multiplicar la cantidad de UVAs que se tiene por su valor del día: 400×32= $14.000.
La inversión en plazo fijo UVA, entonces, se asemeja a la inversión en tenencia de moneda extranjera: se compra a un precio hoy esperando vender a un precio mayor luego de un determinado tiempo.
Como el índice UVA refleja la inflación y la tendencia actual es claramente a la alza, resulta una alternativa más que interesante para resguardar el capital. Pero eso no es todo. Algunos bancos otorgan además una tasa de interés adicional sobre el capital invertido que llega en algunos casos al 5% anual. O sea, además del rédito que obtenga por el aumento del valor del índice UVA, el banco me otorgará un porcentaje de interés anual adicional. Esto asegura un plus por encima de la inflación en una inversión muy segura.
Volviendo al ejemplo inicial, y suponiendo que mi banco me otorga un 4% de tasa de interés por encima del rédito de la UVA, el ejemplo se completaría así:
400 UVAs x 32= $14.000 + 4% (400) = $14400
Con una inflación anual que se empieza a acercar al 40%, la inversión en plazos fijos UVA puede entonces llegar a rendir en los próximos meses hasta 45% anual, alcanzando los rendimientos de las LEBAC en los últimos meses.
Si te quedan dudas, no demores en contactarnos.
Podes aprender a calcular la tasa de interés de estos plazos fijos aquí.
Podes consultar el valor actual del índice UVA aquí.