La permanencia de índices de inflación altos para este año volvieron a tornar a los plazos fijo UVA una alternativa por demás interesante. Aquí todo lo que hay que tener en cuenta.
El plazo fijo UVA es aquel que ajusta su valor en función del índice UVA, el cual a su vez refleja la inflación mensual. Al conformar el plazo fijo al inversor se le adjudican una determinada cantidad de “UVAs” cuyo valor se irá ajustando a la cotización diaria de este índice. (Ver aquí)
Lo interesante de esta herramienta es que se puede pronosticar, al menos en el corto plazo, el rendimiento exacto de la inversión. El índice UVA es actualizado y ajustado una vez al mes por el Banco Central. Eso sucede los días 16 de cada mes, fecha en la cual se publica en la web del organismo los valores del índice UVA para los siguientes 30 días.
Con esa información, el inversor puede proyectar su inversión al menos para el primer mes del plazo fijo. A propósito, recordemos que los plazos fijos UVA tienen como plazo mínimo los 90 días. Teniendo en cuenta que los índices inflacionarios bajan o suben de forma paulatina, se puede así tener una perspectiva bastante clara de la inversión para los 90 días que dure el plazo fijo, o incluso para plazos mayores.
La clave en este esquema es entonces chequear la información actualizada de los valores UVA el 16 de cada mes para adelantar el comportamiento del índice en el próximo mes. Para ello, la consulta es fácilmente realizable en este apartado de la web del Banco Central. Allí se selecciona el período por el que se quiere consultar, teniendo en cuenta siempre que el tope hacia adelante es el día 15 del próximo mes.
Desde Buenas Inversiones generamos una herramienta calculadora de UVA para que, introduciendo las fechas y los valores UVA de tu consulta, puedas averiguar fácilmente la tasa mensual y su correlato anualizado del rendimiento del índice UVA. La calculadora de UVA se puede descargar desde aquí.
Para el próximo mes (abril/mayo 2019) la tasa UVA va a subir alrededor de 4,5%, lo que equivale a aproximadamente un 57% anual, rendimiento prácticamente inigualable con las herramientas de inversión conservadoras. Recordemos, ademas, que los bancos suelen ofrecer una tasa de entre 1% y 4% por encima de lo que rinde el índice UVA, lo cual potencia aun más la herramienta de inversión. (ver aquí)
Toda la información sobre cómo funciona el plazo fijo UVA la podes encontrar aquí.
Los valores del índice UVA se consultan aquí.
Si tenes dudas, podes realizarnos cualquier tipo de consulta en nuestra página principal.