Buenas Inversiones

El plazo fijo UVA vuelve a ganarle al plazo fijo tradicional

La disparada de inflación del último mes llevó el índice UVA a superar el 3,8% mensual.

El plazo fijo UVA es una versión de inversión que tiene como finalidad acompañar la evolución de la inflación. Dicho devenir inflacionario es medido en este caso por el indicador UVA (unidad de valor adquisitivo), cuyo valor se publica diariamente en la web del Banco Central.

Lo interesante de esta inversión es que, pese a tener un rendimiento variable, se puede predecir su rendimiento a 30 días, permitiendo la comparación con el plazo fijo tradicional. ¿Cómo? Una vez al mes, alrededor del día 13 o 14, el Banco Central publica la evolución del índice UVA para los siguientes 30 días, hasta el día 15 del mes próximo. Dicha evolución se elabora en base a los datos de inflación del último mes publicados por el INDEC, los cuales justamente se suelen dar a conocer después de transcurridos 10 días del mes corriente.

La inflación del mes de octubre de 2020 fue de 3,8%, índice que se replicó en la evolución del valor UVA proyectado hasta el 15 de diciembre, por lo que el plazo fijo UVA tendrá un rendimiento anualizado de 45,6%, y si a eso le sumamos el 1% que los bancos dan de tasa adicional en esta inversión estamos cercanos al 47% anual, o sea 10 puntos por encima del plazo fijo tradicional, cuya TNA actual es de 37%.

La única desventaja que encontramos es que el plazo fijo UVA tiene como plazo mínimo de inversión los 90 días, por lo que nos es imposible predecir lo que ocurrirá con la inflación y el índice UVA en los 60 días posteriores al 15 de diciembre. Sin embargo, tenemos la certeza de que la inflación tiene una inercia ascendente y que difícilmente produzca una baja abrupta, por lo que podemos estar seguros que nuestra inversión tendrá un rendimiento superior al plazo fijo tradicional.

Por lo antes expuesto creemos que es un buen momento para transformar los plazos fijos tradicionales en plazos fijo UVA, o al menos una buena parte de ellos, teniendo en claro que el plazo mínimo para el plazo fijo UVA es 90 días.

Para aprender más sobre cómo operar con este tipo de plazo fijo hace click aquí.

Para calcular la tasa de interés de los plazos fijos UVA hace click aquí.