Buenas Inversiones

Cómo invertir en Lecap

Las Letras Capitalizables se han convertido en el instrumento financiero de moda, ocupando el espacio vacío que dejaron las Lebac. Aquí toda la info que necesitas sobre esta herramienta.

Las Lecap son hoy en día uno de los instrumentos de inversión conservadora más rentable a disposición de los pequeños ahorristas. Se tratan de letras emitidas por el Ministerio de Hacienda buscando captar financiamiento en el mercado domestico. O sea, el inversor introduce su capital obteniendo a cambio un “bono” que promete el pago del capital + determinados intereses a la fecha de vencimiento. Hasta aquí, un funcionamiento bastante similar al de un plazo fijo.

Sin embargo, las Lecap tienen un atractivo adicional y es la capitalización mensual. Esto significa que mes a mes se adjudican los intereses de los últimos 30 días los cuales se reinvierten automáticamente, aumentando tu capital invertido y por tanto tu rendimiento. Este aspecto funciona de manera bastante parecida a un plazo fijo con renovación automática.

Por ejemplo, una persona invierte $10.000 a una tasa de capitalización mensual de 4% (48% anual) por un periodo de 3 meses. Al finalizar el primer mes obtiene  $10.400, los cuales se reinvierten a la misma tasa obteniendo al finalizar el segundo mes $10816 monto que se vuelve a invertir con un resultado al finalizar el tercer mes de $11.248,64. La tasa nominal anual (TNA) del 48% se transforma en la práctica en una tasa de 12,48% para el periodo, lo que equivale a una tasa efectiva anual (TEA) de 49,92%.

En conclusión, la reinversión mensual de los intereses eleva la tasa de interes de nuestra inversión, de modo similar que ocurre en los plazos fijos con reinversión automática y que no es ni más ni menos que la diferencia entre la TNA y la TEA.

La tasa de rendimiento de las Lecap, además, se ve inflada por el llamado “precio de corte“, este es el precio al que nos venden el instrumento. Supongamos que se quiere comprar Lecap por $10.000 y el valor de corte de esa licitación fuera $0,99; el inversor obtendría las Lecap de $10.000 por $9900, lo cual redunda también en un crecimiento de los intereses de la inversión.

¿Cualquier persona puede invertir en Lecap?

La respuesta es sí. Desde todos los homebanking se puede realizar la operación, la cual solo requiere la apertura de una cuenta comitente, la cual por lo general no tiene costo alguno. Los bancos suelen cobrar alguna comisión por la transacción la cual no es significativa teniendo en cuenta el alto rendimiento de la inversión.

¿Cuando se puede invertir en Lecap?

Se puede invertir cuando el gobierno habilita las licitaciones de este instrumento, las cuales son por lo menos una vez al mes. También se pueden comprar Lecap adquiridas por otros inversores en el mercado secundario

¿Cual es el monto mínimo de inversión?

El monto mínimo es $10.000.

¿Cual es la tasa de interés de la inversión?

La tasa no se conoce hasta que finaliza la licitación, siendo este quizás el punto más negativo del instrumento. De todas formas suele estar algunos puntos por encima de los rendimientos de plazo fijo, y se puede tomar como referencia la tasa adjudicada en la última licitación.

¿Qué plazo tiene la inversión?

El plazo y la fecha de vencimiento la determina el Tesoro Nacional en cada licitación. Por lo general, se suelen emitir dos versiones: una de corto plazo que ronda los 90 días, y otra de largo plazo que se ubica entre 200 y 350 días.

——

Para cualquier consulta sobre el tema te podes comunicar con nosotros.