Debido al cepo, en la Argentina existen varias cotizaciones de dólar. El MEP y el contado con liqui aparecen como alternativas baratas e ilimitadas.
Comprar dólares es deporte nacional en la Argentina desde que cualquiera de nosotros tenga uso de razón. Como no podría ser de otra manera, cuando hay excesiva demanda sobre un bien escaso, el precio se dispara y/o el Estado interviene para mitigar los efectos de un mercado desequilibrado. Ambas cosas han ocurrido casi periódicamente en Argentina en las últimas décadas.
Como todos saben, en la actualidad existe un cepo, o sea una limitación para la compra de dólares por persona por mes fijada en USD 200. Además, existen dos recargos a pagar por los compradores: el impuesto PAIS y un adelanto de ganancias, los cuales elevan en un 65% el precio original del billete norteamericano. Y como si todo esto fuera poco, gran parte de los ahorristas están inhabilitados para comprar por haber recibido en el último año algún tipo de asistencia estatal, sea directa o indirecta, como por ejemplo mediante los subsidios a empresas para el pago de sueldos.
Este paquete de trabas y restricciones nos deja pocos caminos para dolarizar nuestros ahorros: el dólar blue, el que se consigue en las “cuevas”, y los dólares bursátiles, que se consiguen en la bolsa mediante la compra y venta de bonos. Veamos de qué se tratan estos últimos.
¿Cuáles son las dos versiones de dólar que podemos conseguir en la bolsa de valores?
– Dólar MEP (bolsa): el dólar bolsa o MEP es una operación que se lleva a cabo en la bolsa de valores, la cual consiste en comprar un bono en pesos y luego venderlo en su versión en dólares para hacerse de divisas estadounidenses. O sea, se trata de bonos o instrumentos de inversión que cotizan en pesos y en dólares, permitiendo pasarse de una moneda a otra mediante su compra y venta.
– Dólar MEP (bolsa): el dólar bolsa o MEP es una operación que se lleva a cabo en la bolsa de valores, la cual consiste en comprar un bono en pesos y luego venderlo en su versión en dólares para hacerse de divisas estadounidenses. O sea, se trata de bonos o instrumentos de inversión que cotizan en pesos y en dólares, permitiendo pasarse de una moneda a otra mediante su compra y venta.
Lo cierto es que la cotización de estas versiones de dólar es el resultado de esa triangulación entre pesos, bonos y dólares. Los bonos en este caso son un mero instrumento para hacerse con los dólares y no haremos más que venderlos inmediatamente después de comprarlos.
¿Cómo se hace para comprar el dólar “bolsa”?
Como dijimos, esta transacción implica una triangulación entre pesos, bonos y dólares. El primer paso será comprar con pesos bonos por la suma equivalente que quisiéramos gastar. El principal bono para esta operatoria es el Bonar 2030 (AL30) para la compra y su versión en divisa extranjera AL30D para la venta. Lo que se busca en estos casos es que sea un bono estable en su cotización y con buen volumen de operaciones en el mercado. Por lo tanto, compraremos la cantidad de bonos equivalente a los pesos que queremos transformar en dólares.
Una vez que este paso está realizado, veremos en nuestro home banking, específicamente en nuestra cuenta comitente previamente operativa, los bonos en cuestión, con su respectiva cotización diaria. Cuando eso ocurre ya estamos en condiciones de vender esos bonos a cambio de dólares, los cuales se acreditarán en nuestra cuenta bancaria en dólares.
Pasando en limpio
La compra de dólar bolsa entonces implica comprar un bono en pesos y venderlo luego en dólares. El resultado de esa triangulación es la cotización del llamado dólar MEP, o sea cuantos pesos me sale cada dólar luego de hacer esta doble conversión de pesos a bonos y de bonos a dólares.
El gobierno exige en la actualidad un “parking” de un día para operar estos bonos, o sea que deberemos esperar 24hs para vender por dólares los bonos que compramos con pesos. Esta medida busca desalentar las operaciones de este tipo, sometiéndonos inevitablemente a la volatilidad del mercado ya que corremos el riesgo de que en ese plazo las cotizaciones de los bonos sufran modificaciones y así también la cotización del dólar MEP resultante. Por lo tanto, no sabemos a ciencia cierta a qué precio estamos comprando los dólares cuando iniciamos la transacción.
Esta operación es totalmente realizable por home banking aunque requiere que hagamos por nuestra cuenta esta compra y venta de bonos, debiendo para eso tener la cuenta comitente bursátil habilitada. Algunas plataformas, como Galicia, están empezando a incluir un botón para comprar dólar MEP, encargándose ellos de hacer la triangulación con los bonos.