Todo sobre la medida de seguridad que nos obliga a amigarnos con el teléfono celular para operar en home banking
El token de seguridad es sin dudas la medida de seguridad que más inconvenientes genera a los usuarios, teniendo en cuenta sobre todo que es una herramienta que nos fuerza a utilizar los teléfonos celulares para hacer algunas operaciones. Es decir que el uso de la aplicación móvil de nuestro banco está dejando de ser una opción y está convirtiéndose en un requisito obligatorio para operar nuestra cuenta bancaria por home banking.
Lo cierto es que el token es básicamente una sección de la aplicación móvil de los bancos en la cual se generan códigos de seguridad de 6 dígitos que cambian cada 30 o 60 segundos. Al hacer alguna operación que requiera esta autenticación, el usuario debe ingresar a este apartado de su app y copiar el código que en ese momento esté vigente, antes de que éste cambie, al cabo de agotarse los segundos de la cuenta regresiva.
Celular sí o sí
Digamos entonces que tengo que tener el teléfono celular a mano para concretar algunas operaciones, como transferencias, de modo tal de poder chequear el código token cuando el sistema me lo solicite. Esa operación, aunque incómoda ya que nos obliga a tener el celular operativo y a mano, es relativamente sencilla. La dificultad más grande sin dudas es la activación de esta herramienta de token, lo cual debemos realizar por única vez.
Para lograr activar el token de seguridad en la mayoría de los casos hay que obtener un código en el cajero automático (en el submenú “generación de claves”) que servirá únicamente para dar de alta la función en la aplicación celular del banco. En algunos bancos no es necesario ir al cajero ya que ese código es enviado por mail, la modalidad de activación varía según la entidad bancaria. Lo cierto es que es necesario un código para activar el generador de códigos, que es el token.
En síntesis, el token es una sección de nuestra aplicación bancaria para el celular que debemos previamente activar para que genere constantemente un código de 6 dígitos, el cual se nos puede llegar a pedir en alguna transacción determinada.
A continuación, adjuntamos los enlaces a los instructivos sobre Token de los principales bancos.