Cualquier persona puede comprar dólares desde su cuenta bancaria. Los requisitos son mínimos y el trámite sencillo.
La corrida bancaria que ya lleva meses en la Argentina ha llevado a pensar a muchas personas en la posibilidad de comprar dólares. Sin embargo, muchos desconocen cómo hacerlo y temen salir perdiendo en algún tipo de transacción. Lo cierto es que todo aquel que tenga cuenta bancaria en algún banco de la República Argentina puede acceder a su mercado cambiario y utilizar la compra-venta de moneda extranjera como forma de inversión.
¿Por qué el dólar como inversión?
El razonamiento a la hora de comprar dólares como forma de inversión es simple: compro a un valor que presumo será menor al valor al que podría llegar a vender en un determinado lapso de tiempo. Por ejemplo, compro hoy a $38 y vendo mañana a $42. Por cada dólar habré ganado $4.
Al pensar en el dólar, sin embargo, se comete un error. Se suele decir “subió el dólar”, cuando en realidad el dólar tiene un valor relativamente estable. Lo que se deprecia en esos casos es el peso. Al depreciarse, el peso tiene menor poder de compra por lo que, pese a mantener su valor nominal, pierde valor real, o sea compro menos cosas con el mismo dinero que antes compraba más. Ese proceso tiene claramente un fenómeno emparentado que es la inflación.
Al invertir en dólares, entonces, estamos sobre todo resguardando el valor lo cual, en un escenario de semejante incertidumbre como el actual, no es tan mala idea.
¿Cómo comprar dólares?
Para comprar dólares basta con dirigirse a la pestaña “inversiones” de tu home banking y buscar la opción “compra-venta de dólares” o “compra-venta de moneda extranjera”. Al ingresar y determinar si queremos comprar o vender el banco nos informará la cotización del día. Algunos bancos tienen este dato más visible (como el Nación o el Provincia) y otros lo muestran solo al momento de amagar a comprar o vender.
La cotización del día tiene dos valores: un valor de compra y un valor de venta. El valor de compra es aquel que toma el banco para recibir los dólares que le queremos vender. En contrapartida, el valor de venta es aquel al cual el banco nos vende en la fecha solicitada. Entre el valor de compra y el valor de venta hay una brecha, que hoy ronda los $2, la cual es la ganancia del banco como intermediario. El valor real de la moneda, se puede concluir, es un punto intermedio entre estos dos valores.
El valor del dólar en Argentina lleva aproximadamente un mes oscilando entre los $36 y los $42. Valiéndose de los datos recolectados en el último tiempo, se podría presumir que sería una mala idea comprar dólares a $42 y, contrariamente, sería una buena opción comprar dólares si desciende por debajo de los $38. Puede que haya quien quiera aprovechar los vaivenes comprando cuando está bajo y vendiendo cuando está caro. En ese caso hay que tener en cuenta que los precios de compra y venta del banco atentarán contra nuestra inversión, ya que por cada transacción de cambio de una moneda a otra implicará un costo implícito en el valor de compra y venta impuesto por el banco.
¿Qué hago con los dólares que compro?
Para comprar dólares por home banking, además de tener una cuenta en pesos, hay que tener una cuenta bancaria en dólares. Muchos bancos hoy en día las ofrecen en su paquetes básicos, y puede que muchos usuarios la tengan sin siquiera saberlo. En otros casos abrir una cuenta en dólares es un trámite muy sencillo, realizable incluso automáticamente al momento de comprar dólares.
Sin embargo, un recaudo importante a adoptar sería consultar con nuestro banco si la cuenta en dólares implica algún tipo de gasto en mantenimiento, lo cual atentaría contra nuestra inversión.
Una vez que tenemos los dólares en nuestro home banking, existen opciones de inversión tales como plazos fijos en dólares, fondos de inversión o bonos como los letes, con un rendimiento que ronda el 5% anual en dólares. Ampliaremos sobre estas inversiones en otro posteo.
Si te quedó alguna duda comunicate con nosotros.
También podes revisar nuestras preguntas frecuentes.
En este link se puede consultar la cotización diaria del Banco Nación, la cual suele servir como referencia para el mercado.